Como parte de la búsqueda crítica de materiales históricos en internet, nos dimos a la labor de elaborar un cuadro comparativo de los textos de Cooper y Pluckrose; donde planteamos las ideas de los autores con la finalidad de orientar nuestro trabajo en el tema de historicidad.
En esta sesión se diseño una estrategia que ponemos a su disposición:
En equipos realizamos una actividad sugerida por la facilitadora del curso; ésta actividad consistía en la presentación o introducción de un personaje de la historia para estudiar su vida, pero ésta tenía que ser novedosa para que los compañeros y alumnos se vean interesados……
A nosotros se nos ocurrió presentar al personaje por medio del juego del “ahorcado”, proporcionándole al grupo una “pista” relevante o poco conocida por cada letra acertada.
Por ejemplo, entre nuestras pistas comentamos que éste personaje:
* Por ley se casó más de 75 veces.
* Fue gobernador de Chihuahua.
* Su primera victoria fue la toma de Ciudad Juárez
¿Alguien sabe de quién se trata? ¿No? Aquí les van otras pistas…
* Caudillo de la lucha Revolucionaria.
* Fue un fugitivo desde muy joven
* Amigo de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Victoriano Huerta
* Participa en el Plan de Ayala.
¡Claro! Efectivamente, nos referimos a: Doroteo Arango Arámbula; mejor conocido como Francisco Villa.
Esperamos les guste esta actividad para que la empleen y mejoren con sus grupos, todo con el fin de motivar al alumno a que lea y aprenda de una forma divertida la Historia.
muy muy interesante felicidades
ResponderEliminar