El hombre actual es más pequeño que los Homo sapiens primitivos
ciencia / 17/06/11
Científicos han encontrado que los humanos actuales son casi 10% más pequeños que sus antepasados cazadores-recolectores, lo cual contradice la creencia popular de que han crecido más alto y son más grandes; la mayor parte de la disminución ha sucedido en los últimos 10,000 años, acompañada por un 10% menos en el tamaño del cerebro.
La disminución de la estatura puede estar vinculada a la agricultura, que se inició hace unos 9,000 años.
"Cuando los humanos modernos, Homo sapiens, aparecieron por primera vez alrededor de 200,000 años atrás, eran altos y musculosos", asegura Marta Lahr, codirectora del Centro de Estudios de la Evolución Humana Leverhulme de la Universidad de Cambridge.
"La evidencia fósil de los últimos 190,000 años es irregular, pero muestra que los seres humanos se mantuvieron altos y robustos hasta unos 10,000 años atrás, cuando muchas poblaciones presentan reducción del tamaño de la estatura y el cerebro. Es un cambio notable", agrega la investigadora.
El hallazgo ha surgido de los estudios sistemáticos de los restos fósiles humanos, incluidos los cráneos, encontrados en África, Europa y Asia. El primero de ellos data de alrededor de 200,000 años.
La investigación, publicada por Amanda Mummert, antropóloga de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, encontró una disminución de estatura en 19 de las 21 sociedades que pasaron de caza-recolección a la agricultura, acompañada por un aumento en las tasas de enfermedad, quizá vinculado a una insuficiencia de calorías, vitaminas y minerales por la nueva dieta.
Sin embargo, si la agricultura es la explicación para el cambio de estatura, no aclara por qué el tamaño del cerebro humano también ha disminuido.
El Homo sapiens con el cerebro más grande vivió hace entre 20,000 y 30,000 años, en Europa. Conocido como Hombre de Cro-Magnon, eran altos con grandes mandíbulas y dientes. Lo más impresionante eran sus cerebros, con un volumen promedio en los varones de 1,500 centímetros cúbicos.
El cerebro masculino se ha hecho más pequeño, ahora con un promedio de 1,350 cc, una disminución en el volumen equivalente a una pelota de tenis. El de la mujer también en casi la misma proporción.
Para la doctora Lahr parte de la respuesta podría estar en la energía que se requiere para mantener un cerebro grande (en los seres humanos representa casi una cuarta parte de toda la utilizada por el cuerpo).
"Podemos tener cerebros más pequeños que los primeros seres humanos, pero eso no quiere decir que son menos inteligentes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario